Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), comparece ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, para discutir las condiciones de reparación de daño al Estado por el caso Agronitrogenados.
La audiencia, que se realiza a través de videollamada, fue solicitada por el juez Artemio Zúñiga, debido a que el empresario probablemente incumplió en el acuerdo reparatorio, al no comparecer en el día previsto para la constitución del fideicomiso de garantía a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Alonso Ancira salió del reclusorio Norte el pasado 19 de abril, tras acordar un pago de 216 millones de dólares a Pemex, por el proceso penal que enfrenta por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Acordaron que el empresario entregaría dicha cantidad en un lapso de tres años, pero este viernes solicitará que se modifique este método de pago.
Alonso Ancira está acusado de entregarle un soborno al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, con el fin de que adquiera la planta de fertilizantes Agronitrogenados a un sobreprecio.